9.1.3.- El tránsito a la Edad Moderna (siglos XII al XV)

Ciudades, nuevos actores sociales, expansión del comercio, universidades y grandes epidemias.

Resultado de imagen para comercio edad media


Objetivos esperados:

Identifica espacialmente el surgimiento y desarrollo de las principales rutas de intercambio comercial de Europa con Oriente.

Observe los siguientes videos:

La Ruta de la Seda

Rutas comerciales y los árabes

Conteste en su cuaderno luego de ver los videos, puede usar también el libro de texto como material de apoyo:

- ¿Cuáles fueron las principales rutas comerciales que se desarrollaron en Europa (lugares de intercambio)?

- ¿Qué productos se comerciaron entre los lugares de destino y origen? ¿Cuál era su importancia?


- ¿Siguen siendo los productos intercambiados igual de importantes en la actualidad? ¿Por qué?


LA PESTE NEGRA




Objetivos Esperados:

Reconoce, a partir del estudio geográfico e histórico de la peste bubónica en Europa, la importancia de contar con medidas sanitarias apropiadas para evitar la propagación de enfermedades a escala global en la actualidad.

Observe el siguiente video sobre la peste negra:

La peste negra

Pandemia AH1N1

Conteste en su cuaderno luego de ver los videos, puede usar también el libro de texto como material de apoyo:

- ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales apareció la enfermedad y dónde?

- ¿Qué efectos producía en las personas? ¿Cuáles eran las posibilidades de sobrevivir de las personas afectadas?

- ¿Por qué motivos las enfermedades actuales no han provocado tantas pérdidas humanas como lo produjo la peste bubónica?

- ¿Creen que es posible se desarrolle nuevamente una epidemia de dimensiones globales en la actualidad con base en la enfermedad en estudio? ¿Por qué?




















Comentarios

Entradas populares de este blog

7.2.-. De las sociedades complejas de América y la huella ecológica del ser humano en la sociedad global contemporánea

La huella ecológica en nuestro único hogar y espacio común, el planeta Tierra