9.1.3.- El tránsito a la Edad Moderna (siglos XII al XV)
Ciudades, nuevos actores sociales, expansión del comercio, universidades y grandes epidemias.
Objetivos esperados:
Identifica espacialmente el surgimiento y desarrollo de las principales rutas de intercambio comercial de Europa con Oriente.
Observe los siguientes videos:
La Ruta de la Seda
Rutas comerciales y los árabes
Conteste en su cuaderno luego de ver los videos, puede usar también el libro de texto como material de apoyo:
- ¿Cuáles fueron las principales rutas comerciales que se desarrollaron en Europa (lugares de intercambio)?
- ¿Qué productos se comerciaron entre los lugares de destino y origen? ¿Cuál era su importancia?
- ¿Siguen siendo los productos intercambiados igual de importantes en la actualidad? ¿Por qué?
LA PESTE NEGRA
Objetivos Esperados:
Reconoce, a partir del estudio geográfico e histórico de la peste bubónica en Europa, la importancia de contar con medidas sanitarias apropiadas para evitar la propagación de enfermedades a escala global en la actualidad.
Observe el siguiente video sobre la peste negra:
La peste negra
Pandemia AH1N1
Conteste en su cuaderno luego de ver los videos, puede usar también el libro de texto como material de apoyo:
- ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales apareció la enfermedad y dónde?
- ¿Qué efectos producía en las personas? ¿Cuáles eran las posibilidades de sobrevivir de las personas afectadas?
- ¿Por qué motivos las enfermedades actuales no han provocado tantas pérdidas humanas como lo produjo la peste bubónica?
- ¿Creen que es posible se desarrolle nuevamente una epidemia de dimensiones globales en la actualidad con base en la enfermedad en estudio? ¿Por qué?
Comentarios
Publicar un comentario